Código DOI:
10.15691/07194714.2024.002
Páginas
37 - 71
Publicado
oct 2, 2024
Palabras Claves
Resumen
En 2022, se promulgó la reforma más comprensiva al Código de Aguas chileno desde su instauración en 1981. La misma incorpora una serie de cambios importantes en el modo de concebir el recurso hídrico en el país. Esta reforma presenta un problema interesante de investigar: por un lado, llama la atención la duración de su discusión (11 años) y su promulgación en el contexto de fuertes presiones por rechazarla; por el otro, diversos autores han cuestionado el grado de transformación de los cambios realizados. Este artículo tiene por objetivo avanzar en estos ejes: analizar los factores que coadyuvaron a la promulgación de la reforma y evaluar la envergadura de los cambios realizados. En particular, utilizando el marco de coaliciones promotoras, el artículo analiza el rol de las ideas en la formación de coaliciones y en el cambio de política y lo toma como referencia para evaluar el grado de tales cambios. Para ello, se realizó una base de datos de artículos de prensa y un análisis de contenidos cualitativos para rastrear los cambios en los discursos en el tiempo. El artículo muestra la existencia de dos coaliciones con grupos de ideas identificables, que pasaron por un proceso de aprendizaje en que incorporaron elementos fundamentales de la coalición contendora, lo que facilitó así el cambio de la política. Se argumenta, con base en lo anterior, que si bien hay un cambio importante en dicha política, no resulta ser paradigmático respecto del statu quo.
Citas
2. Adicionalmente, hicimos cuatro entrevistas a actores clave con el fin de confirmar y triangular la información.
3. Entre las notas excluidas están aquellas relativas a litigios entre privados (SNA y sanitarias); a la reforma al Código de Aguas promulgada en 2018 (Ley 21.064), y a las propuestas de modificaciones al Código de Aguas en el marco del proceso constituyente llevado a cabo entre 2020 y 2022.
4. Hay una amplia literatura que conceptualiza la influencia del empresariado en política bajo la idea del “poder empresarial” (Hacker y Pierson 2002, Fairfield 2015) y que ha sido utilizada para analizar diversos sectores de políticas públicas en Chile (Maillet y Carrasco 2019, Bril-Mascarenhas y Madariaga 2019). Para el caso de la reforma al Código de Aguas, Madariaga, Maillet y Rozas (2021) analizaron los distintos canales a través de los cuales el empresariado logró bloquear la reforma durante buena parte de su tramitación. En esta línea, los hallazgos de este trabajo pueden ser insumos valiosos para la comprensión tanto del “poder instrumental”, esto es, las acciones políticas explícitas desplegadas por el empresariado en Chile, como también del “poder discursivo” del mismo.
5. Fundación que se creó en 2014, luego de que Sebastián Piñera terminara su primer gobierno. Esta institución se transformó en la plataforma con que el mandatario y su entorno operaron como oposición al gobierno de Michelle Bachelet. Estaba integrada por Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Roberto Ampuero, Cristián Larroulet, Felipe Larraín, Lucas Palacios, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, muchos de los cuales formarían, a la postre, parte del gabinete presidencial durante su segundo mandato (2018-2022) (Catena 2018).
6. Para una conceptualización y análisis de este proceso en términos de “poder empresarial”, véase Madariaga, Maillet y Rozas (2021).