Vol. 9 Núm. 1 (2022)

Hacia una nueva política de cargos de acceso en telefonía móvil

Fabricio Ibañez
Analista económico, PKF Chile

Eduardo Saavedra
Profesor asociado del Departamento de Economía y director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado

Código DOI:

10.15691/07194714.2022.003

Páginas

65 - 99

Publicado

jul 27, 2022

Palabras Claves

Resumen

Este trabajo muestra que la política regulatoria de cargos de acceso en telefonía móvil en Chile, basada en los costos marginales de proveer acceso a las redes, es muy ineficiente y se sugiere su modificación. Los cargos de acceso se fijan muy por encima de los óptimos, lo que diluye la entrada de operadores móviles virtuales (OMV), que en países desarrollados han entregado dinamismo a esta industria. Este artículo arriba a dicha conclusión al modelar un mercado oligopólico en que compiten dos operadores móviles con redes (OMR) y un único OMV, el que es calibrado en sus parámetros de demanda y costos con el objetivo de comparar la política de cargos de acceso a costo marginal con la política socialmente óptima. Este resultado, que produce una ineficiencia estimada en 3,5 millones de dólares anuales, es además sustentado por el hecho de que existen otras dos políticas que entregan mejores resultados que la política de tarificar a costos marginales. La política más eficiente de las estudiadas fija el cargo de terminación de llamadas en cero y solo se cobra al OMV por el costo marginal de iniciar una llamada, la que produce una pérdida en eficiencia de 9 mil dólares anuales solamente. Una tercera opción de política, aquella en que no se cobra cargo de acceso alguno o “bill & keep puro”, entrega resultados intermedios en términos de eficiencia; esto es, una pérdida de eficiencia anual de 1,1 millones de dólares.

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