Vol. 9 Núm. 1 (2022)

“Cualquier patipelao se siente con derecho a insultar a quienes trabajan en el servicio público”

Debates y tensiones en torno a la dieta parlamentaria en Chile, 1924-2021
Diego Barría
doctor en Historia. Universidad de Valparaíso, Chile.

Pierre Ostiguy
doctor en Ciencia Política. Escuela de Administración Pública, Universidad de Valparaíso, Chile.

Daniel Ahumada
magíster en Historia Económica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aldo Poblete
magíster en Historia Económica. Universidad de Santiago, Chile

Código DOI:

10.15691/07194714.2022.004

Páginas

101 - 136

Publicado

Jul 27, 2022

Palabras Claves

Resumen

En 2014, un grupo de jóvenes diputados propuso reducir en un 50% la dieta parlamentaria en Chile. Con esta iniciativa se buscaba solucionar problemas de legitimidad derivados de los altos ingresos de los congresistas en un contexto de alta desigualdad. La literatura,  generalmente, señala que la dieta parlamentaria es un requisito para la ampliación democrática, pues permite que personas que no tienen otros ingresos (e.g., rentas o  inversiones) que los provenientes del trabajo diario puedan ejercer la función representativa en el Congreso. Sin  embargo, la ciencia política no se ha detenido a estudiar en detalle que la dieta parlamentaria no es siempre vista como un instrumento capaz de mejorar la calidad de la representación política, sino a veces como una fuente de conflicto político, especialmente cuando se trata de magnitud relativa. Este artículo busca analizar esta arista, a partir de un estudio  de los debates que la dieta, y especialmente su monto, ha generado en la sociedad chilena  entre 1924 y 2021. Se sostiene que, en un plazo de 90 años, la dieta pasó de ser considerada como un instrumento útil para incorporar nuevos sectores sociales a la vida política a ser visto como uno que genera una distorsión de la representación al dotar a los parlamentarios de un nivel de vida que los coloca dentro de una muy selecta minoría de personas con altos ingresos.

Citas

1 En Estados Unidos, por ejemplo, el valor de los activos netos (net worth) de los senadores, entre 2004 y 2011, con muy pocas fluctuaciones entre años, era de 14,3 millones de dólares. Sus colegas de la Cámara de Diputados tenían individualmente un valor neto promediando 5,5 millones de dólares, entre esos mismos años (datos recogidos por la ONG norteamericana Open Secrets en 2013; véase también: Net Worth of United State Senators and Representatives. Ballotpedia [Online, 8 de octubre 2021]. Disponible en: https://ballotpedia.org/Net_worth_of_United_States_Senators_and_Representatives [8 de octubre 2021].
2 En 1952, se volvió a modificar la dieta mediante la Ley N° 10.343 del 23 de mayo, que aumentó los gastos de representación a 17 mil pesos y la dieta a 30 mil pesos mensuales.

Otros Artículos del volumen

Evaluación de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en América Latina 20102020 Un enfoque desde el gasto público

Patrimonialización indígena: observaciones respecto del caso mapuche en Chile

Hacia una nueva política de cargos de acceso en telefonía móvil

Sustainability as a metanarrative: the semantics of global governance A systemstheoretical and concepthistorical analysis