Vol. 8 Núm. 2 (2021)

El país indígena imaginado: Propuestas programáticas de candidaturas indígenas a la Convención y la plurinacionalidad en Chile

Francisca Carril
Investigadora en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Claudio Fuentes
Profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales

Rocío Yon
Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Código DOI:

10.15691/07194714.2021.008

Páginas

95 - 129

Publicado

Jan 25, 2022

Palabras Claves

Resumen

Chile vive un proceso inédito de definición de una nueva Constitución por parte de una convención electa por la ciudadanía. Este proceso incorporó la figura de escaños reservados para pueblos originarios, lo que ha intensificado el debate sobre el reconocimiento de pueblos indígenas a nivel constitucional, tema que ubica a Chile entre los pocos países de América Latina que no lo han hecho. En este artículo se analiza sistemática y cualitativamente las propuestas programáticas presentadas por las candidaturas indígenas a la Convención Constitucional en Chile, identificando cinco tipos de programas de acuerdo a las propuestas que se sugieren. El estudio demuestra que, aunque la mayoría de los programas propone establecer un Estado “plurinacional”, las dimensiones específicas que se incorporan bajo dicha etiqueta son mucho más diversas y complejas de lo que solemos pensar. Sostenemos que, al menos a nivel de las candidaturas a constituyente, el concepto “plurinacionalidad” es dúctil y no necesariamente ha cristalizado en un significado común o único del sentido que debiese adoptar la relación Estado-pueblos indígenas.

Citas

1 No se incorporan los programas de Jonathan Paillacheo (mapuche), Daniza Álvarez Moreno
(diaguita) y Lidia González (yagán), por no estar disponibles en el portal público de Servel. Es
relevante mencionar que la candidata yagán fue la única en participar por su pueblo, por tanto, este
programa se excluye del análisis.

Otros Artículos del volumen

¿No hay futuro Apuntes para una sociología de las alternativas

Tomás Ariztía

Coordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativa

David Martínez, Jessica Candia

El “Mayo feminista” en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Lucia Miranda Leibe, Beatriz Roque López