Código DOI:
10.15691/07194714.2021.007
Páginas
65 - 93
Publicado
ene 25, 2022
Palabras Claves
Resumen
En 2018 se registró en Chile un nuevo hito de movilización social, el denominado “Mayo feminista”, donde cientos de estudiantes chilenas salieron a las calles para exigir el fin de la violencia de género y la discriminación dentro de las instituciones educativas. Esta investigación, tomando como caso de estudio lo ocurrido en la Pontificia Universidad Católica (PUC), busca responder cómo se instalan las demandas del Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) en el debate público en pro del diseño de políticas con perspectiva de género en la educación superior. La recopilación de información consistió, por un lado, en observaciones etnográficas durante algunos de los momentos clave de la toma de la Casa Central y la realización de entrevistas semiestructuradas a las principales voceras y activistas del MEF; por otro lado, se hizo un seguimiento de los efectos de las movilizaciones a través de la prensa. Se observa una gran coincidencia en las demandas impulsadas por las feministas a través de las movilizaciones, independientemente de la corriente de pertenencia de las participantes. No obstante, los cambios provocados al interior de las instituciones de educación superior son reflejados de formas muy diferentes en la prensa, donde destacan el reconocimiento del nombre social de las personas transgénero, la protocolización de medidas de acompañamientos a víctimas de acoso o abuso sexual y el uso del lenguaje inclusivo.
Citas
between women” (Cheah et al. 1998: 20).
2 Traducción propia a partir del texto: “La déconstruction comme telle ne se réduit ni à une méthode
ni à une analyse (réduction au simple); elle va au-delà de la décision critique même. C’est pourquoi
elle n’est pas négative, bien qu’on l’ait souvent, malgré tant de précautions, interprétée ainsi”.
3 Este término se refiere a discapacidades funcionales, como la ceguera, movilidad reducida,
entre otras.
4 A. C. en entrevista con las autoras. Agosto de 2018.
5 Disponible en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/rector-la-puc-aborda-tematica-feminista
-discurso-compromete-lucha-actos-violencia-sexual/197798/.
6 Disponible en: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-patria-las-mujeres-la-universidad
/180219/.
7 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/29/907905/Evaluacion-a-latoma-feminista-de-la-UC.html.
8 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/28/907772/Rector-de-laUC-alaba-fin-pacifico-de-toma-de-la-Casa-Central-y-espera-que-sea-signo-de-luces-para-otrasuniversidades.html.
9 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/25/907501/Rector-de-la-UCdice-estar-dispuesto-a-conversar-y-pide-bajar-la-toma-de-la-casa-central.html.
10 Disponibles en: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-cifras-tras-despertar-feminista
-derecho-uc-alumnas-aseguran-seis-denuncias-acoso-abuso-sexual-parte-estudiantes/165670/;
http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/28/el-petitorio-completo-que-el-rector-sanchez-secomprometio-a-cumplir-con-la-toma-feminista-uc/; http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt
=2018-05-22&NewsID=401274&BodyID=0&PaginaId=2.
11 Disponibles en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/asi-sera-implementaba-la-inclusionestudiantes-transgenero-la-uc/184199/; https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/28/907827
/Estudiantes-transgenero-de-la-UC-podran-utilizar-su-nombre-social-en-correo-y-tarjetauniversitaria.html; http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/28/esto-recien-comienza-estudiantesbajan-la-toma-feminista-en-la-casa-central-de-la-universidad-catolica/. La Tercera, 29 de mayo 2018:
“Los alumnos transgénero pueden acercarse a dicha unidad para solicitar modificaciones de su
nombre social para algunos documentos universitarios”.
12 Disponibles en: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/todes-juntes-lenguaje-inclusivobatalla-cultural/218599/; http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-05-29&NewsID=
401789&BodyID=0&PaginaId=6. LUN, 29 de mayo de 2018, en relación a discurso por finalización
de la toma de Casa Central, destacó el uso del lenguaje inclusivo “compañeres”.