situs toto toto togel bandar togel situs togel agen togel bo togel situs togel terpercaya bandar togel terpercaya bo togel terpercaya situs toto togel situs toto slot toto togel 4d toto slot 4d togel toto slot toto togel 4d toto 4d situs togel 4d situs toto 4d slot 4d gacor slot 4d toto slot 4d situs togel resmi situs togel terbesar bandar togel resmi bandar togel terbesar togel online agen slot situs slot toto slot gacor coloktoto situs togel bandar togel toto slot slot togel togel slot agen togel coloktoto coloktoto situs togel terpercaya togel toto bandar togel toto slot situs togel bandar togel toto togel agen togel situs toto togel 4d situs 4d toto 4d toto togel macau togel toto toto slot situs toto situs togel situs togel COPCOP, [20/11/2024 13:04] toto togel situs toto togel toto slot coloktoto situs toto slot situs toto togel toto slot toto togel situs toto situs togel situs toto toto slot situs togel bandar togel situs toto situs togel slot 4d toto slot toto togel situs toto situs togel togel 4d toto 4d toto togel 4d toto macau bandar togel togel toto slot toto situs slot slot gacor toto slot situs toto toto togel situs togel bandar togel togel toto situs toto slot togel 4d togel toto http://www.codisel.com.mx/ toto togel toto slot bandar togel toto slot situs togel toto togel toto togel toto togel toto togel toto togel situs toto toto togel toto slot toto slot toto slot
Economía y Política | Economía y Política
Vol. 8 Núm. 2 (2021)

El “Mayo feminista” en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Las demandas y sus efectos en el diseño de políticas públicas al interior de instituciones de educación superior
Lucia Miranda Leibe
Es profesora de Movimientos Sociales con Perspectiva de Género y Fundamentos Metodológicos en la PUC y FLACSO Chile.

Beatriz Roque López
Es investigadora del área de Comportamiento e Institucionalidad Política de FLACSO Chile.

Código DOI:

10.15691/07194714.2021.007

Páginas

65 - 93

Publicado

ene 25, 2022

Palabras Claves

Resumen

En 2018 se registró en Chile un nuevo hito de movilización social, el denominado “Mayo feminista”, donde cientos de estudiantes chilenas salieron a las calles para exigir el fin de la violencia de género y la discriminación dentro de las instituciones educativas. Esta investigación, tomando como caso de estudio lo ocurrido en la Pontificia Universidad Católica (PUC), busca responder cómo se instalan las demandas del Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) en el debate público en pro del diseño de políticas con perspectiva de género en la educación superior. La recopilación de información consistió, por un lado, en observaciones etnográficas durante algunos de los momentos clave de la toma de la Casa Central y la realización de entrevistas semiestructuradas a las principales voceras y activistas del MEF; por otro lado, se hizo un seguimiento de los efectos de las movilizaciones a través de la prensa. Se observa una gran coincidencia en las demandas impulsadas por las feministas a través de las movilizaciones, independientemente de la corriente de pertenencia de las participantes. No obstante, los cambios provocados al interior de las instituciones de educación superior son reflejados de formas muy diferentes en la prensa, donde destacan el reconocimiento del nombre social de las personas transgénero, la protocolización de medidas de acompañamientos a víctimas de acoso o abuso sexual y el uso del lenguaje inclusivo.

Citas

1 En la entrevista aquí citada, las autoras hacen referencia a una “intergenerational friendship
between women” (Cheah et al. 1998: 20).
2 Traducción propia a partir del texto: “La déconstruction comme telle ne se réduit ni à une méthode
ni à une analyse (réduction au simple); elle va au-delà de la décision critique même. C’est pourquoi
elle n’est pas négative, bien qu’on l’ait souvent, malgré tant de précautions, interprétée ainsi”.
3 Este término se refiere a discapacidades funcionales, como la ceguera, movilidad reducida,
entre otras.
4 A. C. en entrevista con las autoras. Agosto de 2018.
5 Disponible en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/rector-la-puc-aborda-tematica-feminista
-discurso-compromete-lucha-actos-violencia-sexual/197798/.
6 Disponible en: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-patria-las-mujeres-la-universidad
/180219/.
7 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/29/907905/Evaluacion-a-latoma-feminista-de-la-UC.html.
8 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/28/907772/Rector-de-laUC-alaba-fin-pacifico-de-toma-de-la-Casa-Central-y-espera-que-sea-signo-de-luces-para-otrasuniversidades.html.
9 Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/25/907501/Rector-de-la-UCdice-estar-dispuesto-a-conversar-y-pide-bajar-la-toma-de-la-casa-central.html.
10 Disponibles en: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-cifras-tras-despertar-feminista
-derecho-uc-alumnas-aseguran-seis-denuncias-acoso-abuso-sexual-parte-estudiantes/165670/;
http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/28/el-petitorio-completo-que-el-rector-sanchez-secomprometio-a-cumplir-con-la-toma-feminista-uc/; http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt
=2018-05-22&NewsID=401274&BodyID=0&PaginaId=2.
11 Disponibles en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/asi-sera-implementaba-la-inclusionestudiantes-transgenero-la-uc/184199/; https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/28/907827
/Estudiantes-transgenero-de-la-UC-podran-utilizar-su-nombre-social-en-correo-y-tarjetauniversitaria.html; http://www.eldesconcierto.cl/2018/05/28/esto-recien-comienza-estudiantesbajan-la-toma-feminista-en-la-casa-central-de-la-universidad-catolica/. La Tercera, 29 de mayo 2018:
“Los alumnos transgénero pueden acercarse a dicha unidad para solicitar modificaciones de su
nombre social para algunos documentos universitarios”.
12 Disponibles en: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/todes-juntes-lenguaje-inclusivobatalla-cultural/218599/; http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-05-29&NewsID=
401789&BodyID=0&PaginaId=6. LUN, 29 de mayo de 2018, en relación a discurso por finalización
de la toma de Casa Central, destacó el uso del lenguaje inclusivo “compañeres”.

Otros Artículos del volumen

¿No hay futuro Apuntes para una sociología de las alternativas

Tomás Ariztía

Coordinación y deliberación como modelos de políticas de inclusión educativa

David Martínez, Jessica Candia

El país indígena imaginado: Propuestas programáticas de candidaturas indígenas a la Convención y la plurinacionalidad en Chile

Francisca Carril, Claudio Fuentes, Rocío Yon