Vol. 7 Núm. 2 (2020)

Estado, sociedad civil e ideas lancasterianas en la construcción del sistema educacional chileno (c.1810 – 1860)

Andrés Baeza
Profesor e investigador del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez

Código DOI:

10.15691/07194714.2020.007

Páginas

89 - 120

Publicado

Dec 22, 2020

Palabras Claves

Resumen

El artículo analiza la interacción entre el Estado y la sociedad civil durante el proceso de construcción del sistema educativo chileno a través del proceso de adopción del sistema lancasteriano de enseñanza. A partir de un análisis crítico de informes, cartas, decretos y testimonios de actores tanto estatales como no estatales, se argumenta que en una primera etapa (1810-1860) se aceptó la idea de que la provisión de educación era una tarea prioritaria de los últimos. Esto fue condicionado en parte por la precaria situación económica derivada de las guerras de Independencia, pero también por la continuidad de la política colonial en materia de provisión y la influencia de las prácticas asociativas y filantrópicas impulsadas por el sistema lancasteriano. Este sistema, finalmente, aportó un nuevo marco conceptual a prácticas ya arraigadas que perduraron al menos hasta 1860.

Citas

1 La investigación para este artículo fue financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, hoy ANID), Programa FONDECYT Postdoctorado, proyecto N° 3170966 titulado “El sistema lancasteriano en Chile: adopción, adaptación y persistencia de un proyecto global en un contexto local: c.1820-1860”, desarrollado en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2 En lo pedagógico, era una variante del sistema mutuo de enseñanza, basado en un proceso de enseñanza-aprendizaje entre pares. El rasgo más sobresaliente era el uso de monitores (alumnos mayores o aventajados), quienes llevaban a cabo la enseñanza supervisados por un solo maestro. Gracias a este sistema, un solo maestro podía estar a cargo de aproximadamente 300 alumnos a la vez dentro de un mismo salón.

Otros Artículos del volumen

Economía chilena: diagnóstico desde la mirada del desarrollo del bien común

Claudio Ruff, Marcelo Ruiz, Alexis Matheu, Paola Juica

Detrás de la cascada: el rol de las instituciones jurídicas en la estructura de mercado en Chile

Gonzalo Islas Rojas, Osvaldo Lagos Villarreal

¿Es la economía una ciencia exacta El estatuto epistemológico de la ciencia económica en Jean Gustave Courcelle – Seneuil y Guillermo Subercaseaux

Francisca Echeverría, Matías Petersen