Código DOI:
10.15691/07194714.2021.001
Páginas
5 - 36
Publicado
jul 20, 2021
Palabras Claves
Resumen
A partir del análisis de las principales controversias ideológicas que en los años ochenta marcan la antesala del giro neoliberal argentino, se indaga en la formación y acción política de tres fuerzas político-intelectuales fundamentales del período (empresarial, peronista renovadora y socialista). Se concluye que el desenlace del enfrentamiento entre estas tendencias de la intelectualidad argentina, que define las coordenadas culturales sobre las cuales luego desembarca el neoliberalismo, se sustenta en la crisis de las alternativas políticas y en la profundización de las debilidades históricas de una política nacional popular que trasluce sus mayores signos de agotamiento.
Citas
2. Para un análisis de este problema en la experiencia chilena, también situado en los años ochenta, véase Caviedes (2018).
3. Para lograr esta visión de conjunto son fundamentales los hallazgos disponibles en otras investigaciones previas, las cuales aquí se usan abundantemente. En términos metodológicos, se articula el análisis documental histórico-interpretativo (Cazares et al. 1999) de diversas fuentes primarias (entrevistas de prensa y ensayos políticos de intelectuales clave) y secundarias impresas.
4. Todas estas organizaciones siguen vigentes hasta hoy, convirtiéndose, con éxito disímil, en las principales consultoras económicas del mundo privado y, en especial, las grandes empresas privadas argentinas.
5. Fundado en 1958 por el economista Aldo Ferrer, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) ha servido como espacio de confluencia y discusión para buena parte de la intelectualidad progresista argentina y latinoamericana. En torno a dicho organismo, además, desde los años setenta se funda una serie de institutos de investigación financiados con fondos internacionales, que alcanzan gran influencia en democracia: el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).
6. Según Camou (2006), los economistas profesionales triplican sus intervenciones en la prensa entre 1985 y 2005, al tiempo que los graduados de universidades extranjeras y think tanks reemplazan a los representantes de organizaciones civiles y políticas.
7. Ejerció como director Jorge Tula, mientras su Consejo de Redacción estaba integrado por José Aricó, Carlos Abalo, Sergio Bufano, Rubén Caletti, Nicolás Casullo, Ricardo Nudelman, Juan Carlos Portantiero, Héctor Schmúcler y Óscar Terán.
8. Sus fundadores fueron Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.
9. Fundada en 1986 por José Aricó, quien comparte la dirección con Portantiero y Jorge Tula.