Código DOI:
10.15691/07194714.2023.009
Páginas
105 - 127
Publicado
ene 25, 2024
Palabras Claves
Resumen
El exceso de peso y la obesidad constituyen dos de los principales problemas de salud pública en el mundo. Hay amplio consenso en que la ingesta habitual de bebidas azucaradas es uno de los factores que determinan el sobrepeso y la obesidad. Una de las acciones implementadas para atender este problema de salud pública es la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas. Los impuestos, además de financiar al Estado, modifican los precios relativos de los bienes y servicios y son una herramienta útil para desincentivar el consumo de bienes que afectan la salud de la población. La efectividad de este instrumento depende de la traslación del impuesto al precio y de la elasticidad de la demanda, que determina la reducción efectiva en la cantidad consumida. El empleo de este tipo de instrumentos requiere aprobación legislativa y la acción de los grupos de interés en estas instancias institucionales agrega una dificultad adicional para su implementación. El objetivo general de este trabajo es analizar la implementación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas en Argentina con el fin de reducir su consumo y mitigar sus efectos negativos sobre la salud de la población. Para ello, se realizó una revisión teórica de los aportes en materia de incidencia impositiva y acción de los grupos de interés. Asimismo, se efectuó una búsqueda de trabajos empíricos que evalúen los efectos de la implementación de este tipo de gravámenes. Por último, se consultó el diario de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para analizar las opiniones y argumentos de los legisladores al debatir la reforma tributaria que impactaría en los intereses del sector azucarero argentino en caso de aprobarse las modificaciones en el impuesto a las bebidas azucaradas.