situs toto toto togel bandar togel situs togel agen togel bo togel situs togel terpercaya bandar togel terpercaya bo togel terpercaya situs toto togel situs toto slot toto togel 4d toto slot 4d togel toto slot toto togel 4d toto 4d situs togel 4d situs toto 4d slot 4d gacor slot 4d toto slot 4d situs togel resmi situs togel terbesar bandar togel resmi bandar togel terbesar togel online agen slot situs slot toto slot gacor coloktoto situs togel bandar togel toto slot slot togel togel slot agen togel coloktoto coloktoto situs togel terpercaya togel toto bandar togel toto slot situs togel bandar togel toto togel agen togel situs toto togel 4d situs 4d toto 4d toto togel macau togel toto toto slot situs toto situs togel situs togel COPCOP, [20/11/2024 13:04] toto togel situs toto togel toto slot coloktoto situs toto slot situs toto togel toto slot toto togel situs toto situs togel situs toto toto slot situs togel bandar togel situs toto situs togel slot 4d toto slot toto togel situs toto situs togel togel 4d toto 4d toto togel 4d toto macau bandar togel togel toto slot toto situs slot slot gacor toto slot situs toto toto togel situs togel bandar togel togel toto situs toto slot togel 4d togel toto http://www.codisel.com.mx/ toto togel toto slot bandar togel toto slot situs togel toto togel toto togel toto togel toto togel toto togel situs toto toto togel toto slot toto slot toto slot
Economía y Política | Economía y Política
Vol. 10 Núm. 1 (2023)

Las estrategias de los déficits fiscales y sus efectos en la polarización política: el uso discrecional de las reglas de gasto constitucional en América Latina entre 2000 y 2012

Eloy Fisher
Profesor e investigador visitante, Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá. Miembro del Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas

Código DOI:

10.15691/07194714.2023.004

Páginas

119 - 147

Publicado

ene 26, 2024

Palabras Claves

Resumen

Este trabajo examina cómo los Gobiernos de América Latina diseñan estrategias, a partir de normas constitucionales existentes, para canalizar un gasto público que reclute aliados y, con ello, beneficiarse de la fragmentación política (i. e. el aumento marginal de los actores con organización y representación nacional). Si la norma constitucional limita tal discrecionalidad, actuará como freno a la fragmentación. Al controlar la influencia de la coyuntura económica (visto que el gasto fiscal cambia en el transcurso del ciclo económico), los Gobiernos maximizarán su discreción mediante el gasto de recursos que asegure el apoyo de aliados potenciales dentro de las restricciones constitucionales. Por medio de la aplicación de una batería de pruebas econométricas de panel, encontramos que, respecto a la discrecionalidad en el gasto del presupuesto, hay un aumento asociado de casi 1,2 puntos porcentuales en la fragmentación política por cada punto porcentual de déficit, y respecto de los resultados presupuestarios, un aumento asociado de casi un punto porcentual, en el caso en que el Congreso aprueba el presupuesto. En relación con la exclusividad en las áreas reservadas para el Ejecutivo, se presenta un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la fragmentación. El efecto del gasto presupuestario es más potente en dicha fragmentación: 15% a 55% más visible que los efectos de los resultados en la mera aprobación o en las áreas reservadas del Ejecutivo en materia económica y financiera. Los efectos presupuestarios reflejan una mayor incidencia en el periodo anterior a 2008. Después de esa fecha, la discrecionalidad y su incidencia en el gasto cambia, para darle facultades al Ejecutivo de reservarse poderes en materia económica y financiera.

Citas

1. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Otros Artículos del volumen

Lo que no se nombra no existe: Determinantes de la desigualdad de género en el trabajo no remunerado del hogar

Francisco Cabrera - Hernández, Sarah Hernández, Salvador Chávez

Corrupción y desempeño económico: un análisis causal del discurso técnicopolítico de la Organización de Naciones Unidas durante el Consenso de Washington 19902000

Diego Jiménez, Esteban Arratia

¿Cuánto importa el dinero en política Un análisis a partir de la reforma del gasto electoral en Chile 20132017

Sebastián Carrasco, José Miguel Cabezas, Rodrigo Pérez

Corrupción en contextos de baja estatalidad: una aproximación sociológica

Emilio Moya, Daniel Paillama