Vol. 10 Núm. 1 (2023)

¿Cuánto importa el dinero en política? Un análisis a partir de la reforma del gasto electoral en Chile (2013-2017)

Sebastián Carrasco
Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Universidad Católica de Temuco. Centro de Políticas Públicas, Universidad Católica de Temuco.

José Miguel Cabezas
Facultad de Economía y Gobierno, Universidad San Sebastián.

Rodrigo Pérez
Departamento de Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Código DOI:

10.15691/07194714.2023.003

Páginas

81 - 117

Publicado

Jan 26, 2024

Palabras Claves

Resumen

En años recientes, distintos casos de corrupción y financiamiento irregular de la política en Chile motivaron un cambio en las reglas de financiamiento de campañas electorales. Entre otras cosas, la nueva legislación disminuyó el límite del gasto de campaña en procesos de elección popular, lo que generó diversos efectos sobre los incentivos a los electores y electoras y candidatos y candidatas, así como también en la coordinación estratégica de cada partido político. El artículo utiliza el cambio de política pública para estimar la correlación del gasto con el desempeño electoral de los candidatos y candidatas a diputados. Para ello, se elaboró una base de datos original con información de todos los candidatos y candidatas a diputados para las campañas electorales de 2013 y 2017 y a nivel comunal (n=13.378) y se aplicó un diseño cuantitativo con variables instrumentales. Los resultados evidencian que la disminución en el límite del gasto electoral está correlacionada indirectamente con el desempeño electoral de los candidatos y candidatas, a través de una merma en el porcentaje de votación obtenido.

Citas

1. UF o unidad de fomento es una unidad de cuenta utilizada en Chile que se va ajustando de acuerdo con la inflación del país. En marzo de 2021, el valor de la UF era aproximadamente de 29.350 pesos chilenos.

2. Para el caso chileno, diferentes estudios han dado cuenta de la relevancia del poder empresarial en distintos sectores de política pública. Los empresarios han logrado influenciar ámbitos tan diversos como los impuestos (Fairfield 2015), las pensiones (Bril-Mascarenhas y Maillet 2019), la política industrial (Bril Mascarenhas y Madariaga 2019) e incluso los transportes (Maillet y Carrasco 2019).

3. Los resultados electorales provienen del sitio https://historico.servel.cl. La información con respecto al gasto de los candidatos y candidatas en su campaña electoral proviene de https://www.servel.cl/ingresos-y-gastos-de-candidatos/. Para empalmar la información se utilizó el paquete “matchit” de STATA y los casos restantes se empalmaron a mano, ya que la identificación de los candidatos y candidatas utilizada por el SERVEL es distinta para los resultados electorales e informes de ingresos y gastos electorales.

Otros Artículos del volumen

Lo que no se nombra no existe: Determinantes de la desigualdad de género en el trabajo no remunerado del hogar

Francisco Cabrera - Hernández, Sarah Hernández, Salvador Chávez

Corrupción y desempeño económico: un análisis causal del discurso técnicopolítico de la Organización de Naciones Unidas durante el Consenso de Washington 19902000

Diego Jiménez, Esteban Arratia

Las estrategias de los déficits fiscales y sus efectos en la polarización política: el uso discrecional de las reglas de gasto constitucional en América Latina entre 2000 y 2012

Eloy Fisher

Corrupción en contextos de baja estatalidad: una aproximación sociológica

Emilio Moya, Daniel Paillama