Más allá del voto: ¿Qué se entiende por izquierda y derecha? La identificación ideológica de los electores en América Latina
Palabras clave:
Actitudes y preferencias políticas, posicionamiento ideológico, opinión pública, izquierda-derecha, América LatinaResumen
El presente artículo revisa el desarrollo de la noción izquierda-derecha y examina en qué medida los votantes se posicionan en el espectro ideológico y se identifican de manera consistente con sus componentes. El diseño metodológico incluye a 18 países de América Latina, cuyas observaciones se obtienen de la base de datos de Latinobarómetro. Se realiza un análisis diacrónico descriptivo del autoposicionamiento ideológico de los ciudadanos y, mediante un análisis de correspondencia múltiple (ACM) y modelos de regresión logística (Logit) y lineal (OLS), se testea los supuestos teóricos. Los resultados muestran que tres de cada cuatro individuos se identifican con estas posturas ideológicas. Se corrobora que la confianza en la economía de mercado, en las instituciones financieras internacionales, en la globalización, las relaciones con Estados Unidos, la inversión extranjera, la religión, la educación, la edad y, en menor medida, la postura frente a la privatización, ayudan a predecir la identificación ideológica de los electores en la región. En América Latina, gran parte de la literatura se enfoca en la pertinencia y el significado que tiene la connotación izquierda y derecha desde la perspectiva de las elites políticas. Sin embargo, este artículo se adscribe y contribuye a la escasa investigación empírica sobre el estudio de este fenómeno político en la región desde la perspectiva del electorado.