El “Mayo feminista” en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Las demandas y sus efectos en el diseño de políticas públicas al interior de instituciones de educación superior
Palabras clave:
Movimiento Estudiantil Feminista, demandas, diseño de políticas con perspectiva de género en la educación superiorResumen
En 2018 se registró en Chile un nuevo hito de movilización social, el denominado “Mayo feminista”, donde cientos de estudiantes chilenas salieron a las calles para exigir el fin de la violencia de género y la discriminación dentro de las instituciones educativas. Esta investigación, tomando como caso de estudio lo ocurrido en la Pontificia Universidad Católica (PUC), busca responder cómo se instalan las demandas del Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) en el debate público en pro del diseño de políticas con perspectiva de género en la educación superior. La recopilación de información consistió, por un lado, en observaciones etnográficas durante algunos de los momentos clave de la toma de la Casa Central y la realización de entrevistas semiestructuradas a las principales voceras y activistas del MEF; por otro lado, se hizo un seguimiento de los efectos de las movilizaciones a través de la prensa. Se observa una gran coincidencia en las demandas impulsadas por las feministas a través de las movilizaciones, independientemente de la corriente de pertenencia de las participantes. No obstante, los cambios provocados al interior de las instituciones de educación superior son reflejados de formas muy diferentes en la prensa, donde destacan el reconocimiento del nombre social de las personas transgénero, la protocolización de medidas de acompañamientos a víctimas de acoso o abuso sexual y el uso del lenguaje inclusivo.