Código DOI:
10.15691/07194714.2020.002
Páginas
27-61
Publicado
jun 22, 2020
Palabras Claves
Resumen
Desde un prisma histórico, este artículo interpreta la trayectoria de las políticas para la educación superior chilena durante los últimos 50 años. Usando fuentes secundarias, se propone una nueva organización del periodo y de las tensiones que emergen entre las diferentes etapas observadas. En vez de enfatizar los aspectos adjetivos de las políticas, el análisis se concentra en la configuración interna de las agendas
sectoriales y su relación con el entorno en que operan. El resultado permite poner en perspectiva los importantes desafíos que hoy enfrenta la educación superior.
Citas
2 La Prueba de Aptitud Académica (PAA), introducida en 1966.
3 En la década siguiente, la Universidad Católica de Chile se reestructurará siguiendo una lógica análoga (Bernasconi 2005).
4 Previo a la contrarreforma, la educación vocacional operaba sin regulación, como capacitación laboral (González 1990).
5 Por diseño, este sistema regirá hasta 1987.
6 La mayoría de los países que tomaron tal opción lo hicieron enfrentados a la necesidad de canalizar recursos públicos a otras áreas prioritarias, como las pensiones (Magalhaes y Amaral 2009).
7 Desarrollado en 1981 e implementado en 1989.
8 Ese año expira la potestad que el Gobierno militar posee sobre la creación de nuevas universidades, lo que facilita la incorporación de nuevos proveedores privados al sector.
9 Hoy, reemplazado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), a cargo de cumplir la misma función.
10 Previamente, las restricciones impuestas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a su reciente línea de créditos estudiantiles no permitía que ella pudiera llegar a los estudiantes más pobres.
11 Más tarde, se extenderá al 60% de la población estudiantil.
12 Las universidades estatales son beneficiarias de un programa de fortalecimiento con financiamiento y apoyo técnico del Banco Mundial, cuyo contenido e implementación aún no terminan de definirse nítidamente.