Vol. 6 Núm. 1 (2019)

El problema del aprendizaje social en la Teoría Crítica de Habermas, Eder y Brunkhorst

Robinson Lobos


Código DOI:

Páginas

59-84

Publicado

jul 29, 2019

Palabras Claves

Resumen

En el contexto de la Teoría Crítica se han desarrollado una serie de trabajos cuyo objetivo es hacer plausible una idea de progreso moral bajo el término de aprendizaje social. Tomando como punto de partida los trabajos de Jürgen Habermas, estos tienen como objetivo describir el cambio en el razonamiento moral en términos de principios universalistas de evaluación. Las críticas contra esta propuesta llevaron a Klaus Eder y Hauke Brunkhorst a desarrollar una serie de alternativas. En este artículo se plantea que, a pesar de dichos intentos, los trabajos de estos tres autores han mantenido el supuesto de que los cambios históricos de la moral pueden ser descritos como el desarrollo progresivo de una lógica universalista. Esta suposición produce dos problemas: el uso de argumentaciones teleológicas, que concibe como necesario la realización de estos principios universalistas; y la limitación del tipo de argumentaciones morales que son consideradas relevantes para explicar el aprendizaje social.

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