Vol. 2 Núm. 2 (2015)

La inconveniencia de un impuesto a los graduados para financiar una educación superior gratuita

Ricardo Espinoza
Universidad de los Andes

Sergio Urzúa
University of Maryland

Código DOI:

10.15691/07194714.2015.007

Páginas

77-106

Publicado

oct 1, 2015

Palabras Claves

Resumen

Este documento analiza la propuesta de financiar la gratuidad en la educación superior chilena mediante un impuesto a los graduados. Discutimos las dificultades técnicas de su implementación, sus distorsiones e incentivos. A base de ejercicios de simulación sustentados en un simple modelo empírico y datos del sistema de educación chileno, demostramos que dicha opción sería financieramente conveniente sólo para un tercio de los alumnos cuando es comparada con la alternativa de un crédito estudiantil. Analizamos además el descalce temporal entre los gastos y los ingresos asociados a la propuesta de un tributo sobre el capital humano. Nuestros resultados sugieren que un sistema de educación superior gratuito financiado con un impuesto a los graduados sería deficitario durante los primeros 13 años. Estimamos que el valor presente de dicho déficit sería cercano a los US$ 20 mil millones.

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