Vol. 2 Núm. 1 (2015)

El mercado de las farmacias en Chile: ¿competencia por localización?

Pablo Villalobos Dintrans
Universidad de Boston

Código DOI:

10.15691/07194714.2015.002

Páginas

33-73

Publicado

abr 1, 2015

Palabras Claves

Resumen

La competencia en el mercado de las farmacias en Chile ha sido cuestionada en el último tiempo a raíz del caso de fijación de precios en que se vieron involucradas las tres cadenas de farmacias más importantes del país. Sin embargo, también existen otras dimensiones sobre las que las empresas compiten, como la localización de los puntos de venta. A partir de una base de datos completamente novedosa, este trabajo caracteriza la distribución geográfica de puntos de venta de las tres principales cadenas de farmacias, entregando información a nivel nacional, regional y comunal. Se encuentra que: i) las farmacias tienden a concentrarse en determinadas zonas geográficas, ii) existe una importante cantidad de comunas sin presencia de locales de estas cadenas, y iii) una de las cadenas (Cruz Verde) tiene una estrategia de ubicación de locales distinta a la de sus competidores. El trabajo busca representar el mercado nacional de farmacias mediante un análisis descriptivo, entendido como el primer paso para comprender la forma en que las empresas compiten (o no) por localización, así como las consecuencias que ejercen estos patrones en los consumidores.

Otros Artículos del volumen

Diseño e implementación de la Primera Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Penitenciaria en Chile: propuestas y desafíos para el sistema penitenciario

Guillermo Sanhueza Olivares

El aspecto cambiante de la geopolítica latinoamericana en la actualidad

Brian Hamnett

Los cuatro tribunos Ideas y proyectos políticos de los dirigentes federales de Buenos Aires durante el Congreso Constituyente rioplatense: 18241827

Gabriel Di Meglio