Vol. 7 Núm. 1 (2020)

La crisis de concentración de la sociedad chilena: una perspectiva crítica-sistémica sobre un problema en desarrollo1

Rafael Alvear Moreno
Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Código DOI:

10.15691/07194714.2020.001

Páginas

5-26

Publicado

Jun 22, 2020

Palabras Claves

Resumen

La interrogante que guía el artículo es unívoca: ¿Cómo comprender el “estallido social” que tuvo inicio el 18 de octubre de 2019 en Chile? A riesgo de caer en la premura por entregar una tesis sobre una situación que aún está en marcha –aunque pausada por la emergencia sanitaria del coronavirus–, se despliegan algunas reflexiones basadas en una conjunción de los enfoques teóricos de Karl Marx y Niklas Luhmann. Esta conexión permite desarrollar un marco sistemático de observación en pos de detectar los detonantes sistémico-objetivos de las crisis de concentración en las que se ve envuelta la sociedad chilena. El análisis que se expone aquí persigue indagar en la forma que adopta tal concentración, a saber: una aglutinación de los rendimientos o prestaciones de los distintos sistemas sociales. Este tipo de concentración, llevado al extremo en el caso chileno, contribuye a la generación de esquemas de estratificación, homogeniza la diversidad de opciones y selecciones de los sistemas y, capturado en patrones inerciales de crecimiento, termina por producir escenarios de crisis como el que se observa en la actualidad. Arrojado en la profundidad de este cauce crítico, es posible sostener hacia el final que sólo una decisión que permita enfrentar la lógica inherente a la concentración ha de poder estar en condiciones de ofrecer una salida definitiva a la convulsión presenciada en dicho país.

Citas

1 Artículo desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt de Postdoctorado (N° 3190389) titulado “La sociedad moderna a la luz de sus crisis. La concentración como contracara crítica a la diferenciación funcional”. Una versión sintética de orientación divulgativa de este texto apareció previamente en la revista Redseca.
2 CNN Chile. 2019. Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”. Disponible en: https:// www.cnnchile.com/pais/pinera-estamos-en-guerra-contra-un-enemigo-poderoso_20191021/ [10 julio 2020].
3 Más de 3.500 lesionados contabilizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solo hasta el 9 de diciembre de 2019, entre los que se cuentan violaciones a los derechos humanos tales como homicidio, tortura, violación, etc. Véase INDH (https://www.indh.cl/). Sobre la idea del castigo a la protesta, véase Amnistía Internacional. 2019. Chile: Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando. Disponible en: https://www.amnesty.
4 El Mostrador. 2019. “La economía está creciendo: Piñera hace oídos sordos y asegura que Chile parece un oasis”. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/noticias/2019/10/17/la-economiaesta- creciendo-pinera-hace-oidos-sordos-y-asegura-que-chile-parece-un-oasis/ [10 julio 2020].
6 A pesar de la importancia de la esfera social simbólica –aquella que Habermas llama “mundo de la vida”–, procuro hacerme cargo a continuación principalmente de los fundamentos sistémico objetivos de la sociedad.
7 Sobre las bajas tasas de renovación de parlamentarios desde 1990, véase González-Bustamante y Cisternas (2016). Para una observación histórica del parlamento, véase la sobrerrepresentación de clanes familiares específicos (Larraín, Vicuña, Errázuriz, etc.) en Guzmán (2019).
8 Véase como ejemplo paradigmático el informe de la OECD de 2018, A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility, donde se indica, entre otras cosas, que en Chile los niños de familias de bajos recursos demoran en promedio seis generaciones –aproximadamente 150 años– para alcanzar ingresos medios, a la vez que el 65% de los niños de padres con un nivel educativo alto logran completar sus estudios superiores, algo que sólo asciende al 13% de los hijos de padres con un nivel educativo bajo.
9 El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es una organización pública encargada de otorgar cobertura de atención en salud. Por su parte, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son aseguradoras privadas de salud (cfr. http://www.supersalud.gob.cl/).
10 En lo económico, esto implica no sólo la imposibilidad de acceso a las necesidades básicas (para cerca del 10% más pobre), sino también el hecho de vivir en riesgo constante de caer en condiciones de pobreza (alrededor del 50% de la población) (Expósito 2018). En lo político, esto supone niveles ínfimos de representatividad, que inciden directamente en problemas de legitimación y cohesión (para el caso más abstracto, Habermas 1973). En la salud, aquello significa que sólo en el primer semestre de 2018, como ejemplo límite, más de 9 mil personas fallecieron esperando la atención de un especialista (CNN. 2018. 9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera en el primer semestre de 2018. Disponible en: https://www.cnnchile.com/pais/pacientes-fallecidoslista-de-espera-en-2018-minsal_20190213/ [10 julio 2020])
11 Aquí sostiene: “Los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas formas, pero de lo que se trata es de transformarlo”. (Marx 1978: 7)

Otros Artículos del volumen

Bajo el péndulo de la historia: Cinco décadas de masificación y reforma en la educación superior chilena 19672019

José Miguel Salazar, Mauricio Rifo

La función social de la empresa en el ordoliberalismo y la economía social de mercado Aportes para una conceptualización del neoliberalismo

Pablo Martín Méndez

La incorporación de lo subestatal en la relación argentinochilena: los comités de integración y la reunión de intendentes y gobernadores

Mariano Alvarez