Código DOI:
10.15691/07194714.2019.009
Páginas
133-168
Publicado
dic 27, 2019
Palabras Claves
Resumen
El artículo describe y examina los repertorios de acción colectiva y la trayectoria de las protestas por los derechos humanos en el Chile de Augusto Pinochet, entre 1978 y 1987. Se observa que dichos repertorios estuvieron caracterizados por sus contenidos simbólicos y una forma preferentemente performativa. Este modo específico de llevar a cabo el acto de protestar fue exitoso en su misión de movilizar a otros grupos a su causa. Sin embargo, la prominencia que adquirió en su momento la situación de los derechos humanos fue progresivamente desplazada a medida que la urgencia por iniciar el proceso de democratización otorgó mayor prioridad a los asuntos electorales. Esto terminaría por debilitar la movilización por los derechos humanos.
Citas
2 Un ejemplo con impacto global es el caso de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Al respecto, véase Taylor (1997).
3 Para un estudio de la historia del movimiento internacional por los DD.HH., véase Moyn (2010). Para examinar el temprano e importante rol que tuvo América Latina en este movimiento, véase Sikkink (2015).
4 Véase Kelly (2013, 2018). El libro de Kelly, centrado en el activismo transnacional en América Latina, puede complementarse con el estudio de Wright (2007). Para el caso brasileño, véase Green (2010).
5 Junto con los estudios ya citados, véase Hawkins (2002).
6 Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (CDMMDDHH). Fondo Familia Ortiz Rojas. Disponible en: http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/ collect/textosym/index/assoc/HASH437c.dir/00000011000026000003.pdf [12 de septiembre de
2019].
7 CDMMDDHH. Fondo Familia Ortiz Rojas. Disponible en: http://www.archivomuseodelamemoria.cl/uploads/1/8/181137/00000011000030000003.pdf [17 de septiembre de 2019].
8 Archivo Fortín Mapocho. 1989. Mujeres por la Vida. Disponible en: http://www. archivofortinmapocho.cl/imagenes/mujeres-por-la-vida-2/ [27 de septiembre de 2019].
9 Archivo Histórico Serpaj. 1986. Mujeres por la Vida. Disponible en: https://archivohistoricoserpaj. wordpress.com/2016/03/09/1986-mujeres/#jp-carousel-691 [27 de septiembre de 2018].
10 Prensa Opal. 1987. Movimiento contra la tortura “Sebastián Acevedo”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fH8_Kp6ab48&t=262s Véase la secuencia descrita a partir del minuto 3:50.
11 Para más noticias sobre esta huelga de hambre, véase FUNVISOL (1987a: 23-25) y Arzobispado de Concepción. 1986. Derechos Humanos. Disponible en: http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/ar_dig_pub.php.
12 Algunos ejemplos de estas marchas se pueden encontrar en FUNVISOL (1985d: 19, 1985f: 13,1986c: 13, 1986b: 44, 1986a: 81, 1986d: 25).
13 A raíz del asesinato de estos hermanos, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) estableció que cada 29 de marzo –fecha de los crímenes– se conmemoraría el Día del Joven Combatiente. Conmemoración vigente hasta hoy.
14 Sitiocero. 2019. Bandejón de la Justicia. Disponible en: https://sitiocero.net/2019/09/bandejonde-la-justicia/ [28 de octubre de 2019].
15 En un reportaje realizado en agosto de 1985 por la revista Hoy, el almirante Merino culpaba a una infiltración comunista en la policía para explicar el crimen de Guerrero, Parada y Nattino: “Carabineros es una institución compuesta por 35 mil o 40 mil hombres. Y entre 40 mil hombres puede haber tres o cuatro que sean infiltrados, como lo que nos pasó el año 73, que yo tenía 28 mil hombres y tenía cinco infiltrados en un buque y siete, en otros (…) el comunismo es capaz de cualquier cosa” (Hoy 1985: 12).
16 La noción de “performances morales” es tomada de (Eyerman 2006: 200).
17 Como era de esperarse, el régimen respondió con exceso de brutalidad. Los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron rociados con gasolina y quemados vivos por una patrulla militar en la comuna de Estación Central. Sólo Quintana logró sobrevivir.