situs toto toto togel bandar togel situs togel agen togel bo togel situs togel terpercaya bandar togel terpercaya bo togel terpercaya situs toto togel situs toto slot toto togel 4d toto slot 4d togel toto slot toto togel 4d toto 4d situs togel 4d situs toto 4d slot 4d gacor slot 4d toto slot 4d situs togel resmi situs togel terbesar bandar togel resmi bandar togel terbesar togel online agen slot situs slot toto slot gacor coloktoto situs togel bandar togel toto slot slot togel togel slot agen togel coloktoto coloktoto situs togel terpercaya togel toto bandar togel toto slot situs togel bandar togel toto togel agen togel situs toto togel 4d situs 4d toto 4d toto togel macau togel toto toto slot situs toto situs togel situs togel COPCOP, [20/11/2024 13:04] toto togel situs toto togel toto slot coloktoto situs toto slot situs toto togel toto slot toto togel situs toto situs togel situs toto toto slot situs togel bandar togel situs toto situs togel slot 4d toto slot toto togel situs toto situs togel togel 4d toto 4d toto togel 4d toto macau bandar togel togel toto slot toto situs slot slot gacor toto slot situs toto toto togel situs togel bandar togel togel toto situs toto slot togel 4d togel toto http://www.codisel.com.mx/ toto togel toto slot bandar togel toto slot situs togel toto togel toto togel toto togel toto togel toto togel situs toto toto togel toto slot toto slot toto slot
Economía y Política | Economía y Política
Vol. 6 Núm. 2 (2019)

Ciudadanas de leche: Una primera línea del Estado social chileno, 1954-2019

Jael Goldsmith Weil
PhD. Doctora en Ciencia Política. Profesora asociada, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas Ceder, Universidad de los Lagos

Código DOI:

10.15691/07194714.2019.008

Páginas

101-132

Publicado

dic 27, 2019

Palabras Claves

Resumen

Este artículo traza la trayectoria del Estado chileno a través de los programas de salud materno-infantil, específicamente el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) que contempla un programa de salud preventiva y la entrega de leche. El análisis revela cambios y continuidades en los modos de crear y ejercer ciudadanía y en la naturaleza del Estado a nivel central y barrial. Concretamente, el PNAC sirve de prisma para reflejar fluctuaciones en los equilibrios entre los ejes público-privado, procesos de desmercantilización y mercantilización y modelos imperantes de género. A pesar de dos cambios radicales en el régimen político, económico y de provisión de servicios sociales del país, la examinación de la primera línea del Estado social en materia de salud materno- infantil demuestra más continuidad que cambio a través del tiempo. Metodológicamente, se construye una narrativa del Estado que entreteje visiones macro –recopiladas a través de datos y archivos gubernamentales, entrevistas a autoridades políticas y sanitarias– con micronarrativas resultantes de dos años de trabajo de campo intensivo en consultorios de salud, incluyendo voces de usuarias y de los mismos proveedores de estos servicios. Este segundo eje permite analizar también las cambios cualitativos y tensiones sobre el rol del consultorio como primera línea estatal, entre un centro comunitario que vincula ciudadanía y un órgano repartidor de beneficios. El trabajo constituye un aporte en dos niveles: empírico, al relevar un programa que si bien fue clave en la transición demográfica y nutricional del país, ha sido poco analizado en los estudios politológicos sobre el modelo de provisión social chileno; y teórico, al introducir elementos importantes de continuidad que aportan para explicar la capacidad estatal chilena en materia de salud materno-infantil.

Citas

1 Para mayor información sobre métodos de investigación, permisos, acceso a pautas de entrevista u otras consultas, pueden escribir directamente a la autora. El acceso a los consultorios contó con permiso de las autoridades locales y las entrevistas fueron realizadas con consentimiento informado. Exceptuando el caso de exautoridades y políticos, quienes fueron debidamente informados al respecto, se utilizan pseudónimos, para proteger la identidad de funcionarias de consultorio y familias de usuarias.
2 Para los orígenes del Estado social chileno, véanse Arellano (1985), Rengifo (2017), Rengifo, Ruz y Mascareño (2018). Estos últimos ocupan tecnologías de datos contemporáneos para el análisis de escolarización temprana. Para un análisis de políticas sociales bajo presidencias de la Concertación, véanse Borzutzky (2002), Borzutzky y Weeks (2010), Castiglioni (2006), Gideon (2012), Mesa- Lago (2008), Riesco (2005).
3 Véase Pieper Mooney (2009).
4 Mariano Ruiz-Esquide. Entrevista del 20 de diciembre de 2011. Esta y todas las entrevistas fueron llevadas a cabo en Santiago o vía teleconferencia internacional.
5 Dr. Patricio Hevia. Entrevista del 14 de octubre de 2011.
6 Paramédica jubilada (1966-2010) en consultorio del sector norte de Santiago. Entrevista del 17 de octubre de 2011.
7 Dr. Fernando Mönckeberg. Entrevista del 17 de noviembre de 2011.
8 A diferencia del gobierno de Frei, el régimen de salud de Allende no dedicó energías ni recursos considerables a la planificación familiar (Pieper Mooney 2009). A pesar de lo anterior, Allende tomó una postura progresista en materia de aborto y estos pasaron a estar disponibles en algunos hospitales públicos.
9 Para una discusión de los efectos de la crisis política y económica en el sector lácteo, véase Ríos- Núñez (2006).
10 Paramédica jubilada (1967-2010) en consultorio del sector norte de Santiago. Entrevista del 18 de octubre de 2011.
11 Paramédica jubilada (1967-2010) en consultorio del sector norte de Santiago. Entrevista del 18 de octubre de 2011.
12 Entrevista del 7 de noviembre de 2011.
13 Dr. Patricio Hevia. Entrevista del 14 de octubre de 2011.
14 Dr. Fernando Mönckeberg. Entrevista del 17 de noviembre de 2011.
15 Matrona y administradora (1981-2012) de consultorio salud en el sector norte de Santiago.
16 Principalmente, programas focalizados a grupos de bajos ingresos y de transferencia condicionada.
17 Mientras la primera se refiere a una causa que da origen a un determinado fenómeno que se sigue reproduciendo en ausencia de la causa original, la segunda se refiere a la constante presencia de una causa como factor explicativo.
18 Dra. Cecilia Castillo. Entrevista del 6 de enero de 2012.
19 Dra. Cecilia Castillo. Entrevista del 6 de enero de 2012.
20 Osvaldo Artaza. Entrevista del 23 de julio de 2013.
21 Ricardo Lagos. Entrevista del 8 de agosto de 2013.
22 Dr. Pedro García. Entrevista del 22 de julio de 2013.
23 Dr. Eduardo Atalah. Entrevista del 28 de diciembre de 2011.
24 En Twitter, el rechazo se reflejó en los hashtags #minsalsinnegocio y #minsalsinrelleno.
25 La leche Purita –que en conjunto con el producto Purita Cereal son los centrales del programa– requiere ser mezclada con aceite y azúcar para que su consumo sea apto para bebés de 0 a 6 meses. Si bien esto era una práctica común de la puericultura doméstica entre 1960 y 1980, hoy genera rechazo y las fórmulas para recién nacidos compradas en el mercado requieren solamente de hidratación con agua.

Otros Artículos del volumen

Hacia una democracia sin miedo: Conversación con Renato Cristi

Renato Cristi, Rodrigo Cordero

Mercado moral y democracia en Axel Honneth

Camilo Sembler

Identificación de la pobreza monetaria usando los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas El caso de Chile

Gonzalo Durán, Marco Kremerman

Política y performance: La protesta por los derechos humanos en la dictadura chilena 19781987

Felipe Sánchez