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Economía y Política | Economía y Política
Vol. 6 Núm. 2 (2019)

Mercado, moral y democracia en Axel Honneth

Camilo Sembler
Doctor en Filosofía. Profesor titular, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Código DOI:

10.15691/07194714.2019.006

Páginas

31-60

Publicado

dic 27, 2019

Palabras Claves

Resumen

Este artículo aborda el problema de la relación entre mercado y moral en la filosofía social de Axel Honneth. En primer lugar se examina su interpretación del carácter moral de las injusticias económicas o distributivas a partir de su lectura de los fundamentos normativos que regulan la moderna división del trabajo. A continuación se aborda su descripción del mercado en tanto esfera de “libertad social” vinculada a una promesa de reciprocidad que sería parte de los fundamentos de legitimidad de los intercambios económicos. Ambos modelos interpretativos acerca de la relación entre mercado y moral son discutidos, finalmente, a propósito de sus respectivas consecuencias normativas para abordar el problema de la democratización de la economía.

Citas

1 Una crítica similar a Habermas la desarrolla Nancy Fraser (2013) a propósito de la presencia de las “normas de género” en el mercado de trabajo capitalista.
2 Una clara ilustración del carácter moral de las injusticias distributivas podría encontrarse, de acuerdo a Honneth, en el problema del trabajo doméstico no remunerado y su vinculación en último término con su falta de reconocimiento en tanto “trabajo”.
3 Esta es una de las críticas que formula Fraser (2003) a la comprensión normativista del orden social de Honneth, a saber, su vínculo con “el supuesto durkheimiano de un único patrón supremo de valor” (2003: 83) que resultaría insostenible ante el grado de complejidad y diferenciación de las sociedades modernas.
4 Honneth refiere aquí, de manera breve pero aclaratoria, que esta lógica de disputa moral encontraría una expresión en la sociología de Pierre Bourdieu con su noción de una “lucha simbólica” entre grupos sociales orientada a modificar el “sistema de clasificación de valores” vigente en una sociedad. Sobre su lectura de Bourdieu, véase además Honneth (1999).
5 Si bien desde un ángulo distinto, a partir de la pregunta por las consecuencias morales de la compra y venta de determinados bienes, también Satz (2010) argumenta acerca de las insuficiencias de una descripción del mercado en tanto estructura de libertades formales.
6 Con ello, como resulta evidente, la crítica social queda necesariamente también ligada a una cierta idea de progreso moral en su descripción de los procesos de racionalización social. Para una discusión sobre la idea de progreso en la teoría de Honneth, véase Allen (2016).

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