Vol. 6 Núm. 2 (2019)

Hacia una democracia sin miedo: Conversación con Renato Cristi

Renato Cristi
Profesor Emérito de Filosofía, Wilfred Laurier University, Canadá

Rodrigo Cordero
Profesor Asociado, Falcultad de Ciencias Sociales e Historia. Profesor Adjunto Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Código DOI:

10.15691/07194714.2019.005

Páginas

5 - 26

Publicado

Dec 27, 2019

Palabras Claves

Resumen

El trabajo desarrollado por Renato Cristi durante más de cuatro décadas se ha destacado por iluminar teórica e históricamente los fundamentos y desarrollo intelectual de la dictadura cívico-militar de Pinochet, así como la influencia e implicancias del pensamiento conservador en el diseño institucional de la democracia chilena. La entrevista, realizada entre octubre y noviembre de 2018, en persona y vía correo electrónico, busca discutir estas contribuciones en perspectiva, abordando los aspectos biográficos, metodológicos, conceptuales y políticos que han marcado el
trabajo de Cristi.


 

Citas

1 La oposición a la guerra dejo de ser algo abstracto cuando trabamos amistad con William (Bill) Crary, un estudiante de medicina en Saint Louis University. Recuerdo, por ejemplo, que asistimos con él a una reunión con el senador Eugene McCarthy, precandidato a la presidencia y líder de la oposición a la guerra. Nos acercamos al proscenio y estrechamos su mano. Más tarde, Bill fue drafted y decidió refugiarse en Canadá. Su padre, un destacado hombre de negocios de Fargo, Dakota del Norte, lo convenció de que eso sería un terrible desprestigio para su familia. Partió a Vietnam y a la semana el helicóptero en que viajaba como enfermero fue derribado. Su nombre aparece ahora en el monumento a los caídos en Vietnam situado en Washington (panel 10W, fila 108).

2 La deconstrucción del Estado administrativo es un proyecto que explícitamente ha defendido Steve Bannon. Véase Caldwell, C. 2017. What Does Steve Bannon Want? New York Times [25 de febrero].

3 Andreas Kalyvas es quien primero ha estudiado los alcances y límites del poder constituyente en la comprensión de la democracia. Expongo mis diferencias con su interpretación en Cristi (2011). Mis diferencias con Fernando Atria las he discutido en Cristi (2016a).

Otros Artículos del volumen

Mercado moral y democracia en Axel Honneth

Camilo Sembler

Identificación de la pobreza monetaria usando los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas El caso de Chile

Gonzalo Durán, Marco Kremerman

Ciudadanas de leche: Una primera línea del Estado social chileno 19542019

Jael Goldsmith Weil

Política y performance: La protesta por los derechos humanos en la dictadura chilena 19781987

Felipe Sánchez