situs toto toto togel bandar togel situs togel agen togel bo togel situs togel terpercaya bandar togel terpercaya bo togel terpercaya situs toto togel situs toto slot toto togel 4d toto slot 4d togel toto slot toto togel 4d toto 4d situs togel 4d situs toto 4d slot 4d gacor slot 4d toto slot 4d situs togel resmi situs togel terbesar bandar togel resmi bandar togel terbesar togel online agen slot situs slot toto slot gacor coloktoto situs togel bandar togel toto slot slot togel togel slot agen togel coloktoto coloktoto situs togel terpercaya togel toto bandar togel toto slot situs togel bandar togel toto togel agen togel situs toto togel 4d situs 4d toto 4d toto togel macau togel toto toto slot situs toto situs togel situs togel COPCOP, [20/11/2024 13:04] toto togel situs toto togel toto slot coloktoto situs toto slot situs toto togel toto slot toto togel situs toto situs togel situs toto toto slot situs togel bandar togel situs toto situs togel slot 4d toto slot toto togel situs toto situs togel togel 4d toto 4d toto togel 4d toto macau bandar togel togel toto slot toto situs slot slot gacor toto slot situs toto toto togel situs togel bandar togel togel toto situs toto slot togel 4d togel toto http://www.codisel.com.mx/ toto togel toto slot bandar togel toto slot situs togel toto togel toto togel toto togel toto togel toto togel situs toto toto togel toto slot toto slot toto slot
Economía y Política | Economía y Política
Vol. 2 Núm. 1 (2015)

El mercado de las farmacias en Chile: ¿competencia por localización?

Pablo Villalobos Dintrans
Universidad de Boston

Código DOI:

10.15691/07194714.2015.002

Páginas

33-73

Publicado

abr 1, 2015

Palabras Claves

Resumen

La competencia en el mercado de las farmacias en Chile ha sido cuestionada en el último tiempo a raíz del caso de fijación de precios en que se vieron involucradas las tres cadenas de farmacias más importantes del país. Sin embargo, también existen otras dimensiones sobre las que las empresas compiten, como la localización de los puntos de venta. A partir de una base de datos completamente novedosa, este trabajo caracteriza la distribución geográfica de puntos de venta de las tres principales cadenas de farmacias, entregando información a nivel nacional, regional y comunal. Se encuentra que: i) las farmacias tienden a concentrarse en determinadas zonas geográficas, ii) existe una importante cantidad de comunas sin presencia de locales de estas cadenas, y iii) una de las cadenas (Cruz Verde) tiene una estrategia de ubicación de locales distinta a la de sus competidores. El trabajo busca representar el mercado nacional de farmacias mediante un análisis descriptivo, entendido como el primer paso para comprender la forma en que las empresas compiten (o no) por localización, así como las consecuencias que ejercen estos patrones en los consumidores.

Otros Artículos del volumen

Diseño e implementación de la Primera Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Penitenciaria en Chile: propuestas y desafíos para el sistema penitenciario

Guillermo Sanhueza Olivares

El aspecto cambiante de la geopolítica latinoamericana en la actualidad

Brian Hamnett

Los cuatro tribunos Ideas y proyectos políticos de los dirigentes federales de Buenos Aires durante el Congreso Constituyente rioplatense: 18241827

Gabriel Di Meglio