Vol. 8 Núm. 1 (2021)

La intelectualidad argentina de camino al neoliberalismo: la década de 1980

Sebastián Caviedes
Sociólogo y magister en Estudios Latinoamericanos. Programa Académico de Bachillerato, Universidad de Chile.

Código DOI:

10.15691/07194714.2021.001

Páginas

5 - 36

Publicado

Jul 20, 2021

Palabras Claves

Resumen

A partir del análisis de las principales controversias ideológicas que en los años ochenta marcan la antesala del giro neoliberal argentino, se indaga en la formación y acción política de tres fuerzas político-intelectuales fundamentales del período (empresarial, peronista renovadora y socialista). Se concluye que el desenlace del enfrentamiento entre estas tendencias de la intelectualidad argentina, que define las coordenadas culturales sobre las cuales luego desembarca el neoliberalismo, se sustenta en la crisis de las alternativas políticas y en la profundización de las debilidades históricas de una política nacional popular que trasluce sus mayores signos de agotamiento.

Citas

1. Pese a la existencia de procesos culturales regionales, cabe establecer caso a caso los rasgos típicos de la relación entre intelectuales y política en las experiencias nacionales. Así, por ejemplo, Chile constituye un contrapunto con la Argentina: los intelectuales han tendido a ser “hechos estatales”, tanto por su inclinación a formar parte de la clase política y representar la ideología oficial, como por reconocerse en una función pública destinada a educar a una vasta capa de profesionales y técnicos (Brunner y Flisfisch 2014). La vida cultural, irremediablemente ligada a los derroteros de la acción estatal a causa de la estrechez económica, ha articulado la incorporación a la función pública con una dirección de progreso social nacional (Brunner 1981). Así, la colaboración profesional con las políticas oficiales ha predominado sobre la dimensión más crítica del trabajo intelectual (Faletto 2016).

2. Para un análisis de este problema en la experiencia chilena, también situado en los años ochenta, véase Caviedes (2018).

3. Para lograr esta visión de conjunto son fundamentales los hallazgos disponibles en otras investigaciones previas, las cuales aquí se usan abundantemente. En términos metodológicos, se articula el análisis documental histórico-interpretativo (Cazares et al. 1999) de diversas fuentes primarias (entrevistas de prensa y ensayos políticos de intelectuales clave) y secundarias impresas.

4. Todas estas organizaciones siguen vigentes hasta hoy, convirtiéndose, con éxito disímil, en las principales consultoras económicas del mundo privado y, en especial, las grandes empresas privadas argentinas.

5. Fundado en 1958 por el economista Aldo Ferrer, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) ha servido como espacio de confluencia y discusión para buena parte de la intelectualidad progresista argentina y latinoamericana. En torno a dicho organismo, además, desde los años setenta se funda una serie de institutos de investigación financiados con fondos internacionales, que alcanzan gran influencia en democracia: el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).

6. Según Camou (2006), los economistas profesionales triplican sus intervenciones en la prensa entre 1985 y 2005, al tiempo que los graduados de universidades extranjeras y think tanks reemplazan a los representantes de organizaciones civiles y políticas.

7. Ejerció como director Jorge Tula, mientras su Consejo de Redacción estaba integrado por José Aricó, Carlos Abalo, Sergio Bufano, Rubén Caletti, Nicolás Casullo, Ricardo Nudelman, Juan Carlos Portantiero, Héctor Schmúcler y Óscar Terán.

8. Sus fundadores fueron Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.

9. Fundada en 1986 por José Aricó, quien comparte la dirección con Portantiero y Jorge Tula.

Otros Artículos del volumen

El desempeño de la consulta pública en la elaboración de normas ambientales generales: Hacia una mayor participación

Pablo Méndez

La posición de la Contraloría General de la República durante la dictadura chilena

Guillermo Jiménez

Los obstáculos y las modificaciones en el sistema de pensiones chileno durante los años 2005 2020: Contexto institucional y relaciones de poder

Jéssica Bárcenas Vidal